Latinos in College website
Log In .

Advanced

Beca para estudios de Doctorado en Ingeniería

Posted by Jaime Leal 
Jaime Leal
Beca para estudios de Doctorado en Ingeniería
October 03, 2011 09:56AM
Buenas tardes Mi nombre es Jaime Leal

Soy venezolano, tengo 27 años y soy Ingeniero Mecánico graduado con la mención Summa Cum Laude en una de las mejores universidades de mi país. Adicionalmente tengo dos maestrías una en el área de Gerencia de Mantenimiento y otra en el área de Ingeniería de Gas. Escribo en este blog para preguntar acerca de las posibilidades de accesar a una beca para estudios de doctorado en alguna universidad de los Estados Unidos. Me gustaría saber cuales son los pasos a seguir y donde puedo conseguir información al respecto

Saludos

Jaime Leal
Mariela C. Dabbah
Re: Beca para estudios de Doctorado en Ingeniería
October 03, 2011 02:19PM
Estimado Jaime,

Gracias por escribirnos. Te sugiero que te pongas en contacto con las universidades en las que quieres estudiar y averigues si te ofrecen patrocinarte el doctorado. Existen "fellowships" para ciertas especialidades y también posibilidades de enseñar a cambio de que te costeen los estudios pero todo depende de cada universidad.

También puedes ponerte en contacto con empresas de tu industria para ver qué becas tienen y si les interesaría pagarte los estudios a cambio de que luego trabajes para ellos. A veces, lo mejor es establecer relaciones con una empresa en tu propio país y luego lograr que ellos te paguen los estudios y tramiten tu transferencia. Estás en una industria global y eso te favorece.

Además, visita el sitio www.educationusa.state.gov y busca tu país. Allí encontrarás las organizaciones locales que se ocupan de asesorar a aquellos que quieren estudiar en los EEUU.

Te sugiero que visites nuestro sitio a fondo y nos sigas en www.facebook.com/latinosincollege y en Twitter: latinosincolleg (sin "e" final) para recibir información relevante a tus intereses.

Suerte!
Mariela Dabbah
Gladys Bernett - Advisor Latinos in College
Re: Beca para estudios de Doctorado en Ingeniería
October 09, 2011 11:13PM
Estimado Jaime,

Te felicito por todos los logros obtenidos hasta ahora. Estoy deacuerdo con Mariela que para beca doctorales lo mejor es contactar directamente a la universidad. Ahora, te sugiero que en tu caso vayas más allá y hagas "research" en el background y especificamente en las areas de estudios de ciertos profesores. Encuentra algo en común con alguno de ellos ya sea area de interes, un proyecto que hayas trabajado desde Venezuela, etc y ve estableciendo alguna relación aunque sea virtual. Profesores que buscan estudiantes de doctorado están buscando estudiantes enfocados y muy apasionados con su tema. Una vez logres encontrar ciertos contactos, haz tu tarea y lee publicaciones de estos profesores que puedes conseguir en el internet. Muchas veces los "abstracts" o resumenes son gratis en Elsevier u otras bases de datos. Lo otro que te recomiendo es que el enlace y la recomendación venga directamente de algún profesor tuyo en Venezuela que tenga algún contacto y pueda ser tu "champion" o mentor.

Hay mucha necesidad ahorita mismo de especializarse en carreras en las llamadas areas de STEM (Science Technology Engineering and Math) y aunque estudiar un doctorado sobre todo en ingenieria en una buena universidad en los EEUU puede ser muy competitivo, puede que encuentres más ayuda financiera (y hasta facilidades de visa) por parte de la universidad y de organismos internacionales (OEA etc) solo por el hecho de enfocarte en estas areas del conocimiento.

Te recomiendo tambien apliques a universidades no tan tradicionales, más pequeñas y ampliess las opciones. Pueden haber universidades en ciudades más pequeñas en EEUU que ofrecen subsidios hasta para estudiantes internacionales para atraer el talento en estas ramas. Muchas de estas universidades también están buscando tener más "diversidad etnica" en sus profesores así que como dice Mariela en su libro de Latinos Advantage.. usa tu ventaja de lenguaje y cultura con mucho orgullo.

Finalmente te recomiendo visites las siguientes páginas web.

[eccstem.org]
[scholarships.berkeley.edu]

Tu éxito va a depender de cuanto empeño le pongas a investigar oportunidades de becas y a la apliación a las universidades.

Muchísima suerte! Gladys